Hace como una semana se distribuyó rápidamente una fotografía ciertamente inquietante y que venía acompañada de una historia aterradora.

Comenzó a circular por Argentina, pasando de ahí a los países del entorno y ahora llegando a España, donde algunos medios y foros digitales se han hecho eco del suceso.

Según se nos cuenta, el caso tiene que ver con la aparición de una extraña y misteriosa criatura que pone los pelos de punta y que al parecer ha sido vista vagando durante la noche por las calles de la población de Totoras, en la provincia argentina de Santa Fe.

Dicen que algún residente la ha podido ver en la distancia y ha huido horrorizado. Incluso se le achaca la muerte de dos perros, un pastor alemán y un pitbull, que fueron encontrados en dos puntos diferentes, pero con similares señales de haber sido bestialmente atacados por algo feroz y desconocido.

Foto cam.Como es natural, la población está asustada y más desde que comenzó a circular una imagen del supuesto ser tomada por una cámara de seguridad, que de inmediato comenzó a llegar a todas partes publicada en multitud de blogs, foros y otros medios digitales.

En ella, si bien no es de una gran calidad, si se puede apreciar a una criatura de aspecto realmente aterrador. Recuerda ciertamente algún tipo de cánido, pero sus proporciones son del todo irreales y su apariencia es más bien de un ser demoníaco que de un animal.

En cuanto la foto comenzó a circular, la imaginación popular se desbordó por completo. La opinión que más fuerza comenzó a tomar fue que se trataba de una suerte de hombre lobo, lo que metió todavía más miedo en el cuerpo de los residentes.

Tampoco han faltado en estos pocos días referencias al famoso “chupacabras” o al “aguara guazú”, una especie de primo sudamericano del anterior, sin olvidar hablar de monstruos extraterrestres o de seres mutantes.

Y todo ello ha sucedido en estos pocos días y gracias a la velocidad con la que en estos tiempos digitales y de redes sociales se propagan las noticias, tanto para bien como para mal.

Sin embargo, esta difusión exponencial, tiene también a veces la virtud de hacer llegar la información a quien puede aportar un poco de claridad y una luz determinante al caso que esté en el candelero.

Y exactamente eso es lo que ha sucedido en esta ocasión, pues unos usuarios anónimos han podido detectar el misterio que se ocultaba tras este escalofriante caso, aunque aquí la verdad destruye cualquier explicación paranormal.

Pero si es una explicación concluyente por supuesto hay que sacarla a la luz. Como he dicho ya en bastantes ocasiones, el poder desenmascarar los casos que no son auténticos, hace que se pueda dedicar el tiempo a investigar los que sí lo son.

Por tanto, vayamos con los datos que nos dicen sin género de dudas que lo que aquí tenemos es un hoax en toda regla, vamos que alguien ha intentado colársela bien al personal.

En una de las publicaciones que hablan del caso, en inglés en concreto, se ha producido la respuesta en comentarios de dos usuarios, que al parecer sin conocerse pero casi al alimón han dado con la clave del asunto.

Según han deducido estas dos personas, con los alias de Irime Cydar y Christian Vera Duarte, la imagen que ha corrido como la pólvora es un montaje.

Explican que el original es nada menos que un estudio gráfico sobre un personaje que aparece en la tercera novela de la famosa saga de Harry Potter, “El Prisionero de Azkaban” y al que la autora, J.K. Rowling, dio el nombre de “Remus Lupin”.

Se trataba de un ser que tomaba la forma de una especie de hombre lobo, dentro del territorio del bosque prohibido. La interpretación gráfica de la criatura fue localizada por estas personas en www.pottermore.com/image/lupin-unbound.

Lupin.La imagen que aparece en dicho enlace es la que tenéis junto a estas líneas. Es innegable que es realmente parecida al monstruo argentino.

Una vez tenemos este dato, parece evidente que lo se ha hecho para la foto que ha circulado, es, en primer lugar hacer un volteo en espejo de la imagen original y luego aplicarle los correspondientes filtros en Photoshop o cualquier programa similar, para que encaje en los tonos y luminosidades de la imagen general, que a buen seguro aparecería en realidad sin nada destacable.Explicación.

Finalmente se inserta convenientemente en el fondo y ¡Voilà! Ya tenemos nuestro monstruo listo. El usuario Christian Vera Duarte, acompañaba a sus comentarios con un pequeño montaje describiendo el proceso, que podéis ver aquí.

Desde luego, en esta ocasión creo que la explicación es más que convincente y hay que borrar este caso de la categoría de “inexplicables”, por otra parte bastante poblaba ya, todavía en estos tiempos.

Y todos esos casos realmente misteriosos son los que nos mantienen alerta a los aficionados, en la espera de que de alguna forma seamos capaces de darles también algún día una explicación tan concluyente como la de este hombre lobo de Totoras.

Etiquetas:

Categorías: CriptozoologíaMamíferos