Recientemente me mandaron una fotografía sin duda realmente bella en la que, sabiendo cómo me gustan los felinos, por si no conocía la noticia me mostraban a un extraordinario ejemplar de león melánico, vamos, completamente negro.

Desde luego era toda una noticia, pues este tipo de leones han sido siempre una especie de leyenda urbana, en este caso leyenda de la sabana, con testigos que a lo largo de los años han afirmado haber visto algún ejemplar pero sin que hasta el momento hubiera habido pruebas concluyentes de su existencia.

Al contrario que los leones blancos, sin duda perfectamente conocidos y documentados, como incluso aquí mismo en MISTERIO ANIMAL hemos comentado (https://www.misterioanimal.com/timbavati-y-sus-leones/), los leones melánicos al estilo de sus primas las llamadas panteras negras, no han pasado de ser un raro mito.

Claro, a la vista de la fotografía del magnífico ejemplar que nos acompaña, os preguntaréis porqué digo esto, así que por si no conocéis los pormenores os los mostraré ahora tal como hice con los amigos que me enviaron la foto. El asunto es que la imagen tiene en realidad ya unos añitos, puesto que data del año 2012 y además… Es falsa.

Quién mejor lo explicó en su día fue el conocido criptozoólogo y escritor Karl Shuker, del que ya he hablado en otras entradas. Resumiendo sus investigaciones sobre este tema allá por los inicios del verano de 2012, resulta que el investigador descubrió los datos que lo explicaban.

Al parecer, la foto inicial del león negro fue publicada un poco antes en la conocida plataforma Tumblr. Este es el enlace a aquella primera foto, que todavía es válido:

http://24.media.tumblr.com/tumblr_m4qd4hvuEr1rv9dvno1_400.jpg

Shuker logró averiguar además que el posteador inicial de la imagen tenía la cuenta:

http://martincito1.tumblr.com/

Que sin embargo, fue cerrada a los pocos meses de aquello. Si entráis en el enlace veréis que os da error. No obstante no se logró determinar si la persona tras esa cuenta era la autora directa de la manipulación o simplemente la había a su vez tomado de algún otro sitio. Lo cierto es que fue su publicación la que se propagó y se difundió como prueba de la existencia de leones negros.

Pero simplemente con las posibles evidencias técnicas de retoque no era suficiente para aseverar el fake, por ello Shuker siguió indagando hasta descubrir la imagen original que había servido de modelo para la manipulada y que era de un león normal y corriente, lo que no quita para que fuera igual de majestuoso. Podéis ver esa imagen en su sitio original mediante el siguiente enlace que también sigue siendo funcional:

http://www.leopalmerphotography.co.uk/male%20lion.jpg

Y aquí tenéis las dos juntas. No hay que hacer muchas comparaciones para ver que son la misma imagen.

Pero este león negro digital no es ni mucho menos el único que ha ido surgiendo y haciéndose popular en las redes de tiempo en tiempo.

Os voy a dejar simplemente otros dos botones de muestra de más ejemplares que estuvieron en circulación, con la particularidad de que ambos, al menos sus versiones retocadas, proceden de la misma fuente original y la curiosidad de que el primer modelo era un león blanco.

Se trata en este caso de un artista digital de nombre PAulie-SVK, que expone sus creaciones en la también conocida plataforma DevianART.

Os dejo las imágenes de las fotos para que podáis comparar. Si alguien tuviera curiosidad por disponer de los enlaces concretos tanto a las imágenes retocadas como a las originales que sirvieron de modelo, puede enviar un comentario por aquí y se los facilitaré.

Visto lo visto y como ya sabemos, no todo lo que circula por ahí implica un buen misterio, lo que por supuesto no quita que los haya realmente y que por el contrario otros de los casos que pululan por las redes sí lo sean.

Por lo que respecta a los fabulosos leones negros, de momento seguirán envueltos en la leyenda y nos tendremos que conformar con recrear cómo serían gracias a esas imágenes retocadas, que al menos nos permitirán hacernos una idea bastante exacta y asegurar que si alguna vez aparece en sociedad alguno, desde luego será realmente imponente.

Etiquetas:

Categorías: InvestigadoresMamíferos