Para esta nueva entrada me voy a hacer eco una vez más de una curiosidad de actualidad, en concreto de una aparentemente inocente fotografía que está generando ya todo tipo de controversias y discusiones.

Y eso que anda pululando por las redes hará escasamente un par de días, desde que un usuario norteamericano, para más señas anónimo, con el alias “u/phba”, la subió a la conocida plataforma Reddit.

La foto en sí misma narra una pequeña historia de amor a los animales, pues refleja el momento en que esa persona anónima da de comer una patata frita a un pequeño gorrión que se acerca volando a la ventanilla de su coche, mientras él está sentado en al asiento del conductor.

Hasta aquí, nada raro. Un momento amable de los que en tantas ocasiones nos ofrecen las redes sociales y que podéis ver a continuación.

Gorrión.

Si uno ve la foto, en principio eso es lo que observa. Desde la izquierda el gorrioncillo se acerca por el aire presto a tomar al vuelo la patata que le ofrece el desconocido. Momento que resulta oportunamente bien captado por la cámara, que por cierto, sin otras referencias más detalladas, parece que era la de su propio teléfono móvil.

Como decía antes, hasta aquí no parece haber nada fuera de lo normal, únicamente alguien apretó el obturador en el lugar y momento justos para obtener una buena imagen.

Ahora bien, el problema aparece de inmediato cuando miramos hacia la parte derecha de la imagen y más en concreto hacia el reflejo de la escena principal que se capta en el espejo retrovisor exterior del vehículo.

Supongo que, como todos, os quedaréis de inmediato con la boca abierta, pues el gorrión que aparece en ese reflejo, siendo aparentemente el mismo, no está en el mismo momento de vuelo que veíamos antes, pues mientras a la izquierda aparece con las alas horizontales, a la derecha se le ve con las alas en vertical.

Lo que desde luego representa un evidente misterio, pues ¿Cómo puede el simpático gorrión aparecer en dos posturas de vuelo diferentes en la misma fotografía?

Este efecto desconcertante ha sido el que ha hecho que en apenas dos días la foto corra como la pólvora por el ciberespacio, siendo objeto de las más variadas explicaciones y teorías y acumulando ya, en el momento de escribir estas líneas, cerca de 100.000 “me gusta” y más de 1.300 comentarios.

El usuario que colgó la foto lo hizo ya directamente con la intención de avivar el misterio, pues la acompañaba con un críptico comentario: “Warning: Objects in the mirror are in a different timeframe tan they seem to be”, es decir: “Atención: los objetos en el espejo se encuentran en una línea de tiempo diferente de la que parecen estar”.

Este comentario no ha hecho más que avivar las interpretaciones, que, como decía, son para todos los gustos.

Una que al parecer ha calado bastante, explica que la escena que se observa en la foto podría haber sido producida por un efecto conocido como rolling shutter, o también, efecto gelatina.

Este efecto sucede básicamente en equipos que dispongan de sensor CMOS, que en la práctica son hoy en día la mayor parte de cámaras fotográficas individuales o insertadas en smartphones, por lo que por posibilidades no será.

Se puede producir principalmente cuando hacemos una fotografía de algo que se esté moviendo rápidamente en el momento de tomar la instantánea, o bien si somos nosotros los que movemos la cámara rápidamente.

Lo causa la forma en la que el sensor capta la imagen y que no es vamos a decir, “de golpe”, como haría un sensor CCD, sino que realiza un barrido línea a línea de arriba abajo (en algunos sensores es de izquierda a derecha) y a medida que va escaneando la imagen se expone en tiempos diferentes, aunque sea con una diferencia en la práctica imperceptible para el ojo humano.

Rolling Shutter.La consecuencia es que en la foto el objeto fotografiado puede aparecer retorcido, en forma ovalada o incluso si el movimiento fuera muy rápido, separado en partes. Como ejemplo podéis ver una muestra de rolling shutter en la fotografía junto a estas líneas, que muestra la hélice de un avión en vuelo.

El problema en el caso que nos ocupa, es que tanto el gorrión como su reflejo aparecen perfectamente nítidos, sin muestra de distorsión alguna y lo mismo sucede con cualquier parte de la fotografía que observemos.

Aquí debería haberse producido una lectura de sensor de izquierda a derecha y un movimiento de alas tan rápido, que cuando se procesara la parte derecha de la imagen, el gorrión ya hubiera cambiado de posición y eso coincidiera de una manera tan precisa que la cámara lo interpretara como un todo uniforme al componer la imagen sin llegar a producir la más mínima distorsión a pesar del movimiento.

Otra explicación que en cierta forma acude a otro efecto, o más bien función en este caso, de las cámaras modernas incluyendo las de los smartphones, sería la utilización del HDR o alto rango dinámico (High Dynamic Range), que toma múltiples fotos a la vez con diferente exposición, normalmente 3, para luego combinarlas en una sola imagen mejorada.

HDR.Lo que ocurre es que normalmente, a la hora de crear la imagen combinada más rica aprovechando lo mejor de cada una individual, únicamente se ven afectadas en la imagen final las diferencias de luces, sombras y en ocasiones colores, sin que por la velocidad en que se toma la ráfaga haya tiempo de que cambien los sujetos fotografiados. Es además una función usada sobre todo para paisajes por la riqueza cromática y tonal que proporciona.

Para que fuera aplicable aquí debería haber sucedido un poco como decía con el rolling shutter, que a la hora de hacer las diferentes fotos, el gorrión se moviera tan rápido que alguna de ellas reflejara ese movimiento, pero de tal forma que el sensor al procesar interpretara que en realidad no había habido cambios en la imagen y compusiera la foto final tal cual.

Ambas posibilidades se antojan un poco extrañas, habida cuenta de que tampoco han surgido como setas más fotos que muestren un efecto como el de este gorrión, lo que permitiría deducir que fuera un efecto común, pero como digo eso no ha sucedido ni recuerdo casos similares pasados.

Se comenta también que quizá la cámara en cuestión tuviera seleccionada a propósito una velocidad de obturación lo suficientemente baja como para que al componer la imagen completa se diera pie a una mayor duración en tiempo y por tanto a la posibilidad de que pudiera captarse así la sugerente toma, pero el usuario que la subió no ha proporcionado dato técnico alguno de cómo realizó la foto por lo que esto serían también conjeturas.

Por último tampoco se ha descartado la idea del puro y simple montaje, que pudo haberse hecho realizando una ráfaga de fotografías consecutivas y después teniendo la paciencia de componer la foto final subida con la parte izquierda de una y la imagen en el espejo copiada de otra posterior.

Tampoco hay datos fehacientes sobre esto. Si bien de entrada y para empezar habría que reconocerle a su autor una singular pericia en la edición digital dado lo francamente bien que casarían ambas partes manipuladas en todos los aspectos, lo que implicaría aparte de esa pericia un tiempo de trabajo quizá absurdo para una broma.

Una pista en contrario podría ser que en el hilo original en el que publicó su foto se pueden ver con claridad unas normas de publicación en la parte derecha en las que expresamente se prohíbe subir fotos manipuladas digitalmente. Sé que tampoco esto supone una seguridad absoluta, pero puede ser un dato a tener en cuenta.

Por descontado, tampoco han faltado explicaciones más inquietantes como que se pudo producir un leve corrimiento temporal justo mientras se hacía la foto, o que en el reflejo se estaba captando una suerte de universo paralelo en el que existiría un mínimo desfase temporal con el nuestro.

Sea como fuere, lo cierto es que la fotografía en cuestión llama realmente la atención y nos deja un poco anonadados, por lo que no dudemos que todavía se hará más popular y tendrá más recorrido en las redes, a no ser que el autor nos ilumine y explique todo con mayor claridad y sin sombra de duda, cosa que hasta ahora no ha ocurrido y que posiblemente no pase ya. En cualquier caso seguiremos el asunto y sus posibles novedades.

Entretanto, lo único que está claro es que el humilde gorrión no será capaz de imaginar la que ha liado simplemente por querer saciar su hambre y aceptar la “golosina” que le ofrecía su amigo humano.

Etiquetas:

Categorías: Aves