Wampus Cat. Recreación.Hoy vamos a hablar de una extraordinaria criatura procedente de nuevo, como otras varias que ya han aparecido por aquí, del rico folklore norteamericano.

En este caso, nos hallamos ante una inusual mezcal de felino y ser humano, lo que daría origen a este mágico ser.

Se trata del misterioso “Wampus Cat”, que dicen todavía puede encontrarse en la espesura de los bosques del estado de Tennessee.

Su historia parece profundamente ligada a otro ser legendario, el “Ewah” de la mitología de los indios Cherokee, dada la tremenda similitud en las descripciones de ambos, lo que invita a pensar en una americanización de la historia original por parte de los colonos del siglo XVIII.

Si nos atenemos al origen de la leyenda, se nos dice que en un remoto pasado indeterminado, en una de las tribus indias de la zona vivía una mujer que no se mostraba dispuesta a asumir el papel pasivo que tenían entonces y añoraba poder realizar junto a los hombres actividades como cazar o incluso guerrear, prohibidas para las mujeres.

Con frecuencia seguía en la distancia a las partidas de cazadores e intentaba acercarse sigilosamente a las reuniones nocturnas en las que a la luz de la lumbre los hombres conversaban y se transmitían su saber y mitología, reuniones en las que tampoco estaba permitida la presencia de mujeres.

Wampus.Para aumentar su camuflaje, se ponía por encima la piel de un puma con la esperanza de ser confundida si era descubierta por casualidad.

Pero una noche su suerte se esfumó. Estaba espiando una vez más una reunión nocturna, cuando en un intento de oír mejor se acercó al abrigo de unas piedras con la mala suerte de provocar un pequeño desprendimiento, que fue suficiente para poner en alerta a los hombres.

Fue descubierta y al estar tan cerca, su camuflaje de la piel de puma no fue suficiente como para que no la reconocieran.

Ante esa desobediencia flagrante a las leyes de la tribu, el chamán le lanzó un maleficio por el que la fusionó con el felino cuya piel portaba, siendo condenada a vagar por los campos como una repudiada criatura imposible de la noche.

Todavía hoy se cuenta que pueden oírse sus lamentos en la lejanía y hay historias de cazadores que afirman haberlos oído, siendo muy diferentes de los sonidos que emiten los animales autóctonos del lugar, incluidos los propios pumas.

Hasta figura en algunas crónicas locales una historia muy concreta aunque de fecha no muy precisa, sobre el testimonio de un cazador que relató haber tenido un encuentro directo con el Wampus Cat.

Wampus Cat. Recreación 2.Según esa historia, este hombre se encontraba cazando una noche en busca de ciervos de cola blanca, abundantes por esas tierras, cuando de improviso sus dos perros se detuvieron en seco aullando a unos densos arbustos que había a un lado de la senda.

Pronto un fuerte y desagradable olor invadió todo y los arbustos comenzaron a agitarse a la vez que un siniestro rugido acallaba los de los perros, que salieron a la carrera.

Muerto de miedo, el hombre incluso soltó su fusil y echó también a correr, aunque no pudo resistir volverse un momento y lo que vio le dejó helado.

Ante él en mitad de la senda se encontraba una horrorosa criatura con ojos brillantes de fuego y unas mandíbulas con enormes colmillos. Pero lo más horrible era que pese a tener la apariencia de algo parecido a un puma, avanzaba erguido sobre sus patas traseras, como lo haría un hombre.

Tras ese segundo de shock, el cazador reanudó su carrera en dirección opuesta a la mayor velocidad que sus piernas pudieron alcanzar, mientras gritaba de puro terror escuchando que la criatura acechaba tras él.

Recordó que un vecino del lugar también cazador tenía una cabaña no lejos de esa zona y hacia allí se encaminó. Llegó a la puerta con el tiempo justo de armar el suficiente escándalo para que su vecino abriera alarmado.

Wampus Cat. Recreación 3.No tuvieron tiempo para más. Ante las mismas fauces de la criatura lograron cerrar. Pero el animal comenzó a dar empujones a la puerta con tanta fuerza que ambos pensaron que no iba a aguantar mucho en pie.

Entonces el primer hombre tuvo una idea y viendo una Biblia en una repisa la cogió raudo y se puso a leer en voz alta un salmo.

Sorprendentemente, al oír las palabras al animal emitió unos gruñidos como de enfado y dejó de golpear la puerta. Tras eso se hizo el silencio definitivo y desapareció de nuevo en los bosques.

No obstante ninguno de los dos hombres se atrevió a poner un pie fuera de la cabaña hasta que llegó el nuevo día. Entonces pudieron encontrar también a los dos perros ocultos en un pequeño granero pero también a salvo.

Según se terminaba de relatar en las crónicas a las que hacía referencia, ese cazador nunca más volvió a salir de caza.

También hay algunas ligeras variaciones sobre el significado y capacidades del Wampus Cat, según la parte donde nos encontremos.

Por ejemplo en algunas zonas rurales del Este de Tennessee se tiene la creencia de que la criatura es directamente un espíritu de muerte y que si se oye su gruñido en la lejanía significa que alguien de los presentes va a morir y será enterrado en los siguientes tres días.

Libro Wampus Cat.The Wampus Cat.Ni que decir tiene que tampoco faltan testimonios que han tomado a pumas normales y corrientes, incluso a osos negros, por el monstruo.

Lo cierto es que la criatura sigue siendo centro de todo tipo de especulaciones, inspirando incluso libros como “The Wampus Cat. Myth o Reality?”, publicado en 2012 por el investigador del folklore y temas de misterio, James Foster Robinson.

O dando nombre a magazines en la lejana década de los veinte del pasado siglo XX, como la conocida localmente “The Wampus Cat”, del tipo conocido como “Pulp Fiction” tan en boga en aquellos años.

El caso es que leyenda o no, en algunos pueblos de la zona todavía se organizan excursiones nocturnas, con gran atractivo para los turistas, en las que se intenta conseguir un testimonio directo de la presencia del Wampus Cat.

Etiquetas:

Categorías: CriptozoologíaLeyendasMamíferosMonstruos